ACEITE DE OLIVA Y POLIFENOLES

Los países mediterráneos tienden a presentar menores tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer que los del norte de Europa y otros países del Oeste. Este hecho, se ha relacionado parcialmente con la llamada Dieta Mediterránea, la cual se basa, entre otros alimentos,  en la toma aceite de oliva. [1]

Nuestro aceite de oliva Oleohealth, al ser virgen extra (AOVE) y ecológico posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Entre estas propiedades caben destacar:oil

  • Proteger de riesgos cardiovasculares (control del nivel del colesterol) 1
  • Proteger al hígado (ayuda a depurar) 1
  • Prevención del deterioro cognitivo y demencia (Alzheimer, Parkinson)1
  • Mayor supervivencia y longevidad1
  • Proteger del riesgo de hipertensión1
  • Proteger del cáncer de mama [2]
  • Además al ser ecológico, no añadimos productos tóxicos a nuestro cuerpo.

Todos estos beneficios los conseguimos al ingerir AOVE debido  a su alto contenido en Polifenoles de olivo y Ácido oleico, entre otros.

Y… ¿Qué son los polifenoles del olivo?

Son los agentes antioxidantes naturales por excelencia. Estos últimos años, los polifenoles de olivo han despertado gran interés dentro de la comunidad científica, la dietética y la nutrición gracias a sus grandes beneficios para la salud.

En el AOVE podemos encontrar entre otros muchos:

  • Oleuropeína: Polifenol muy fácil de detectar puesto que es responsable del amargor y picor en la garganta que produce el aceite. Diversos estudios científicos han demostrado su capacidad para:
    • Ayudar a reducir la hipertensión arterial[3]
    • Ayudar a reducir el riesgo de ateroesclerosis1
    • Acción antioxidante1
    • Acción antibiótica y antiviral[4]

¿Dónde puedo encontrarlos?

Los polifenoles del olivo, se encuentran tanto en las hojas como en el fruto de manera que también están presentes en el aceite, siempre y cuando el periodo de recolección y la elaboración del aceite haya sido la adecuada.

C890GB Olives over the burlap canvas.

Entre todos los aceites, el  aceite de oliva virgen extra es el que más cantidad de polifenoles presenta y dentro de esta categoría también influyen otros factores como el periodo de recolección, la temperatura utilizada en el proceso de elaboración de los aceites y la variedad de la aceituna. En concreto las variedades Arróniz y Picual son las que contienen un mayor nivel de polifenoles.

Por todo ello, en Biosasun, elaboramos una cuidadosa selección y recolección de las aceitunas en su estado óptimo para asegurar que Oleohealth, sea un Aceite de Oliva Virgen extra, ecológico, de alta calidad, que mantiene un  elevado contenido en polifenoles de olivo.

[1] Sánchez-Muniz, F. J. (2007). Aceite de oliva, clave de vida en la Cuenca Mediterránea : Olive oil, life key in the Mediterranean area.Anales De La Real Academia Nacional De Farmacia, (. 4 3), 653.

[2] Martínez González, M. Á. (2015). Al aceite de oliva virgen extra se añade el beneficio de proteger frente al cáncer de mama.Aldaba, (. 37), 115.

[3] Somova LI, Shode FO, Ramnanan P, Nadar A. Antihyperten­sive, antiatherosclerotic and antioxidant activity of triterpenoids isolated from Olea europaea , subspecies africana leaves. J Eth­nopharmacol 2003, 84 (2-3): 299-305.

[4] Zhao G., Yin Z., DongJ. Antiviral efficacy against hepa­titis B virus replication of oleuropein isolated from Jasminum officinale L. var. grandiflorum. J. Ethnopharmacol. 2009 Sep 7;125(2):265-8. Epub 2009 Jul 4.